Técnicas de expresión y comunicación gráfica

El ser humano por naturaleza es un ente comunicativo, siempre buscando la forma de establecer intercambiar y dar a conocer ideas con sus semejantes. En los inicios de la humanidad esto se realizaba por medio de gestos y sonidos. Después desarrolla la capacidad de generar grafos o dibujos como elementos para la comunicación de ideas, dentro de este grupo los primeros ejemplos de comunicación que distinguimos son las pinturas rupestres, ellas representaban tanto la realidad de las personas y comunidades (animales, astros, semejantes, etc.) como los sentimientos y tradiciones (festejos, labores diarias) de los humanos de la época.

El uso de gráficos como medio o forma de comunicación evoluciono con el tiempo dando origen por un lado al Dibujo Artístico que busca expresar ideas y generar sensaciones estimulando la imaginación del espectador con sus formas, colores y texturas; y por el otro al Dibujo Técnico que tiene como finalidad el representar un objeto de forma objetiva y precisa, conteniendo toda la información necesaria para poder llevar a cabo su construcción.

En tecnología, el dibujo artístico no tiene utilidad, porque lo que se necesita representar sobre el papel son objetos concretos para su posteriormente construcción o reparación; lo cual exige gran cantidad de detalles representados con la mayor precisión y sencillez posible. Esto solo se logra conseguir mediante el dibujo técnico, al cual denominaremos simplemente dibujo al mencionarlo en temas tecnológicos.
DIBUJO TÉCNICO


Inicialmente hagamos una definición de la palabra dibujo: "Un dibujo es una representación gráfica de ideas u objetos, reales o imaginarios, esta se realiza sobre un medio bidimensional por lo general el papel y haciendo uso de un instrumento casi siempre el lápiz, usando trazos o sombras. Considerado un arte visual, en la actualidad, el ordenador es también un medio muy usado para realizar este tipo de arte; es entonces cuando se habla del dibujo digital."

El DIBUJO TÉCNICO, El dibujo técnico es un sistema de representación gráfica para las ideas hechas objetos, con el propósito de proporcionar información suficiente para facilitar su análisis, ayudar a elaborar su diseño y posibilitar la futura construcción y mantenimiento de los mismos. Actualmente suele realizarse con el auxilio de medios informatizados, pero en sus inicios se realizaba directamente sobre el papel u otros soportes planos con la ayuda de varios instrumentos de trazado y medición. Esta representación se guía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y los pasos para la construcción de lo que se quiere reproducir.

Clasificación del dibujo técnico
Existen tres tipos de dibujo técnico:
  • El Boceto.
  • El Croquis.
  • El Dibujo delineado.
Boceto: Dibujo hecho a mano alzada, sin necesidad de instrumentos de dibujo auxiliares, sólo con lápiz, papel y goma de borrar; muy básico y sencillo que contiene poca información, nos permite un primer acercamiento a la idea que se pretende expresar. Es el primer grafico que refleja a grandes rasgos los elementos fundamentales de un proyecto, y suele contener la idea principal. El boceto puede ser un dibujo en perspectiva, mediante vistas, o un simple esquema. 


Croquis: Dibujo siguiente al boceto, Es también un dibujo realizado a mano alzada, pero que contiene gran cantidad de información referente al objeto (dimensiones, materiales, forma de unión entre las piezas, etc.), de forma que cualquier persona acostumbrada a manejar planos pueda interpretar fácilmente la información descrita en él. Suelen incluir las vistas o las perspectivas. 

Para realizar un croquis debemos tener en cuenta las siguientes reglas básicas:
  • Se realiza a mano alzada. 
  • Debe ser proporcionado. 
  • Tenemos que aplicar la normalización. (Tema que desarrollaremos más adelante) 
Delineado o plano delineado: Dibujo a escala, realizado utilizando los útiles de dibujo necesarios para que los trazos representen perfectamente la realidad del objeto. Debe contener toda la información necesaria para definir el objeto (dimensiones, materiales, forma de unión entre las piezas, etc.), de forma que cualquier persona acostumbrada a manejar planos pueda interpretar fácilmente la información descrita en él. 

Además de los anteriores que son los mas comunes podemos encontrar otros, según la Norma Icontec NTC 1594 son los siguientes:

Dibujo técnico: representación gráfica, precisa y dimensionada, ceñida a normas, que permite interpretar o realizar un diseño.
Dibujo lineal: expresión gráfica ya sea a mano alzada o instrumental por medio de líneas que definen un objeto o una idea.

Descriptiva: el estudio de los cuerpos en el espacio por medio de sus proyecciones sobre determinados planos.

Perspectiva: representación tridimensional ilustrativa de un objeto sobre una superficie plana, tal como la capta la vista humana.

Boceto: la primera representación gráfica de una idea, susceptible de modificaciones y elaborada a mano alzada.

Esquema: representación gráfica de una idea en la cual solamente figuran los detalles más importantes o esenciales de lo que se representa.

Croquis: representación gráfica definitiva y dimensionada que especifica la totalidad los detalles.

Montea o dibujo de tamaño natural: es la representación exacta, de un carácter geométrico, ejecutado en trazo fino. (Determinación de trayectoria, búsqueda de una cierta magnitud, trazo de estática gráfica, etc.).

Gráfica: es la representación de un diagrama y la relación que existe entre 2 o más magnitudes.

Dibujo para una patente de Invención: Es el dibujo que contribuye a la descripción del objeto de una patente de Invención.

Dibujo de un anteproyecto: El dibujo representa, a grandes rasgos, las soluciones viables para el propósito especificado, de los elementos de una selección al que plantea el problema. Aparece anotado: las cadenas cinemáticas, las transformaciones de movimiento y las piezas principales.

Dibujo de un proyecto: el dibujo es trazado tan exactamente como es posible, se representan los detalles de la solución adoptada. La indicación del comportamiento de las tolerancias de su fabricación. La indicación de las dimensiones esenciales de las masas y de todos los informes complementarios sujetos a críticas.

Dibujo de definición: es el dibujo que define completamente, sin ambigüedad, las exigencias que deberá satisfacer el producto del estado de acabado prescrito. El diseño dará fe de las relaciones entre quien da la orden y quien la ejecuta, en particular para la recepción. Además las especificaciones relativas a las características mecánicas y químicas de los materiales, la definición de un producto terminado debe comprender la acotación funcional que precise los estados límites de materia admisible y eventualmente las prescripciones de corrección geométrica y del estado microgeométrico de las superficies.

Dibujo de ensamble: es el dibujo que se obtiene al trazar el ensamblado de las piezas consecutivas del ensamble; según las cotas del dibujo de definición, que permiten la coherencia de los dibujos anteriores.

Dibujo de fabricación: el dibujo representa a un semiproducto o a la resultante de un ensamble y da los informes necesarios para la fabricación, para la transformación considerada. Este dibujo precisa en particular las cotas trazadas y su tolerancia, identificándose éstas con las cotas funcionales, o con las que resultan por cálculo.
Dibujo de operación: es el dibujo de fabricación que indica las cotas por obtener después de una sola operación de fabricación o de un ensamble determinado, así como las superficies de apoyo y las superficies de cortes. Las piezas fabricadas o ensambladas son representadas en la posición que ocupan en la operación.

Dibujo de verificación: es el dibujo que precisa e ilustra el método por utilizar para la verificación de una magnitud determinada (estados de superficie, masa, dimensión etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.